El dos veces ganador afirmó que está sin dolores en su regreso al TPC Sawgrass
PONTE VEDRA BEACH, Florida, EE.UU.— El dolor en el cuello que obligó a Tiger Woods a retirarse la semana pasada del Arnold Palmer Invitational ha desaparecido. El estadounidense también espera que los problemas que tuvo durante la primera mitad de la temporada no se presenten más.
Woods ha declarado que se encuentra libre de dolores en la antesala de EL PLAYERS Championship, evento al que regresa en busca de la que sería su tercera victoria. El 80 veces ganador de eventos del PGA TOUR se retiró del Arnold Palmer Invitational la semana pasada después de que una tensión en el cuello le afectara su postura, sobretodo en el backswing.
“Estaba empeorando gradualmente”, dijo Woods, quien notó que el dolor comenzó en el Genesis Open y empeoró progresivamente durante el WGC-Mexico Championship. “Eso sucede porque la parte de mi espalda estaba comprimida y el estrés tiene que ir a algún otro lado. Desde la cirugía es muy importante para mí mantenerme flexible o tendré problemas”.
Una buena nota de salud no es la única preocupación de Woods. El jugador de 43 años firmó en el Genesis Open del mes pasado una de sus peores presentaciones de su carrera con el putter. La semana siguiente en México mantuvo esa tendencia con seis hoyos en los que hizo al menos tres putts. El estadounidense es el No. 80 en la estadística de putts de la actual temporada del PGA TOUR.
Para revertir esta situación, Tiger ha empezado a trabajar con Matt Killen, su primer coach en más de un año. Killen es conocido por ser parte del equipo que acompaña a Justin Thomas.
“Vi a Matt aquí el año pasado porque trabaja mucho con Justin Thomas. Practico regularmente con Justin y creo que Matt ha podido ver bastante mi juego”, aseguró Tiger. “Quería que le echara un vistazo para que me diera sus opiniones de cómo se veía mi postura con relación a las veces que he tenido buenas sensaciones con el putter. He hecho algunas cosas diferentes. Empecé a sentirme algo mejor la semana pasada y eso ha tenido buenos resultados en el putt”, puntualizó el ex número uno del mundo.
Así las cosas, el putter deberá estar en sintonía si el estadounidense quiere levantar el nuevo trofeo de 24 quilates que ofrece EL PLAYERS Championship a partir de este año. El field presente esta semana es uno de los más completos de toda la temporada e incluye a los 50 mejores jugadores del mundo.
En ese listado de jugadores resaltan tres estrellas latinoamericanas: el venezolano Jhonattan Vegas, el argentino Emiliano Grillo y el mexicano Abraham Ancer, quien hace su debut en el TPC Sawgrass.
Vegas juega por séptima ocasión el evento y hasta la fecha su mejor presentación fue un empate por el séptimo lugar en 2012. El venezolano tendrá que alzar el nivel en lo que se refiere a sus primeras rondas si quiere luchar este año por el título. El tres veces campeón en el TOUR hizo primeras rondas de 68, 67 y 67 en 2012, 2016 y 2018, respectivamente. En las ediciones de 2011, 2015 y 2017 no la pasó nada bien al iniciar el campeonato con rondas de 78, 75 y 78 golpes.
Grillo jugará por cuarta vez EL PLAYERS Championship. Su mejor actuación fue el undécimo puesto concretado en 2017. Hace un año empató el puesto 37 gracias a un total de 7-bajo par 281. El argentino tiene como mejor resultado este año en el PGA TOUR un empate por el segundo lugar del CIMB Classic.
Por su parte, Ancer llega en un gran momento para su primera actuación. Al evento clasificó gracias a que terminó en el puesto 83 de la FedEx Cup del año pasado.
“La belleza de este campo de golf es que se adapta a todo tipo de jugador. Es un campo para cualquier estrategia y eso es increíble porque le da opciones a cualquier miembro del PGA TOUR”, afirmó Justin Rose, quien tuvo como mejor actuación en EL PLAYERS Championship un empate por el tercer lugar en 2012. Otro buen resultado del inglés se dio en 2015 cuando finalizó cuarto. “Si tuviera un estilo moderno, este campo tendría algunas dificultades para el 40 por ciento del field en los hoyos de más de 300 yardas. Creo que todos llegan pensando que tienen chances de ganar”, concluyó Rose.
Once ex campeones del evento están en el field, incluyendo a cada uno de los últimos siete ganadores: Webb Simpson (2018), Si Woo Kim (2017), Jason Day, (2016), Rickie Fowler (2015), Martin Kaymer (2014), Tiger Woods (2013) y Matt Kuchar (2012). Simpson buscará ser el primer jugador que logre defender con éxito el título del año anterior.
“Muchos jugadores han ganado aquí y si te fijas muchos tienen estilos diferentes. Hay ganadores de juego largo, otros de juego corto, otros que tiene un juego recto”, afirmó el australiano Jason Day. “Lo anterior demuestra la versatilidad de un campo diseñado por la familia Dye. Hay tantas formas de jugar un mismo hoyo que hace de este un campo sencillamente espectacular”, concluyó.
Esta será la primera vez desde 2006 que EL PLAYERS Championship se dispute en el mes de marzo. Entre 2007 y 2018, el evento se celebró en el mes de mayo.