SANTO DOMINGO.- En un día soleado, puede ver a la golfista femenina de primer año de la UNC (Universidad de Carolina del Norte), Stephany Kim, paseando por Chapel Hill en su ciclomotor insignia.
Nacida en Seúl, Corea del Sur y criada en la República Dominicana, Kim ha tenido una carrera en el golf que la ha llevado a un viaje único a Carolina del Norte, después de jugar en muchos torneos diferentes en su juventud.
Adaptarse a la universidad es un desafío para cualquier primer año, pero es especialmente difícil cuando eres un atleta de la División I a miles de millas de tu casa.
Desde que se unió al equipo, Kim está encontrando su lugar como parte de una comunidad unida en el programa de golf femenino de la UNC.
Carrera temprana
Poco después de su nacimiento, Kim se mudó a El Salvador y luego a la República Dominicana cuando tenía tres años. Comenzó a jugar golf por diversión en Bonao en un campo de golf a cinco minutos de su casa con su papá y su hermano mayor.
A los nueve años comenzó a jugar en la American Junior Golf Association (AJGA), compitiendo en ocho torneos de golf locales al año en República Dominicana y cuatro torneos internacionales en Estados Unidos.
Su primer torneo internacional fue en Pinehurst, Carolina del Norte, aproximadamente a una hora y media en auto de Chapel Hill (pueblo de Carolina del Norte).
“Después del torneo, cuando tenía 12 años, mi mamá nos llevó a Chapel Hill y dimos un paseo por el campus”, dijo Kim. “A mi mamá le gustaba mucho el área de Carolina del Norte porque crecí en la República Dominicana y no puedo tolerar el frío”.
Kim jugó en el Campeonato Mundial Infantil de EE. UU. A los 10, 11 y 12 años para desarrollarse como competidor internacional.
A medida que avanzaba en su carrera, comenzó a considerar la posibilidad de jugar golf universitario. Después de ganar el torneo AJGA Dominican Junior Open en la República Dominicana en mayo de 2019, esta posibilidad se convirtió en una realidad a medida que más entrenadores se interesaban por ella.
Su entrenador, Jay Overton, creció en Carolina del Norte y se graduó de Duke, por lo que conocía bien el área y pensó que le vendría bien a su alumno.
Un jugador de golf universitario de la República Dominicana es inusual porque pocos golfistas avanzan a ese nivel, dijo Kim. Pero estaba decidida a desafiar las probabilidades.
“Cuando jugaba torneos de golf, hablaba con las otras chicas y me decían que se comprometían con diferentes universidades”, dijo Kim. “Así que pensé, 'Oh, tal vez podría intentar jugar golf universitario'. Mi entrenador comenzó a entrenarme duro y me acerqué a los entrenadores de diferentes universidades".
En mayo de 2020, Stephany Kim se comprometió a jugar golf universitario en la UNC.
Nuevos objetivos en UNC
Desde que se convirtió en Tar Heel, Kim dijo que ha descubierto que el golf de División I es un paso adelante del golf juvenil. Uno de sus recuerdos favoritos ha sido jugar en el primer torneo en casa del equipo en el campo de golf de la universidad.
Stephany dijo que jugó su mejor torneo en lo que va de temporada en su debut en el Blessings Collegiate Invitational en Arkansas del 4 al 6 de octubre. Aunque el campo fue duro y largo, el juego corto de Stephany fue importante durante su primer torneo universitario.
"Debido a que juego para Carolina del Norte, siento este sentimiento de orgullo porque quiero jugar bien, no solo para mí, sino para el equipo", dijo. "Sé que mi puntuación contará, así que trato de darlo todo y no tener dudas en ninguna de las rondas".
Aimee Neff, la nueva entrenadora de golf femenino de esta temporada, destacó las fortalezas de Stephany y el espacio para el potencial en su estilo de juego.
“Stephany es bastante precisa y tiene un excelente juego corto: putt, chipping, wedges”, dijo Neff. "El área de crecimiento más grande para ella es agregar velocidad de swing, que vendrá del ejercicio y la velocidad de entrenamiento".
Kim confía en su juego corto, especialmente en su putter, durante las rondas, pero también está decidida a agregar distancia durante el próximo año de su carrera de golf en la UNC.
"Quiero mejorar mi distancia, especialmente con mi piloto", dijo Stephany. "Perdí mucha distancia durante COVID-19, y quiero recuperarla durante la temporada baja".
Ella ya se ha fortalecido y ha mostrado una mejora significativa en UNC. Neff dijo que ha notado el trabajo que Kim ha hecho en la sala de pesas y con su mecánica de balanceo.
"Hablando con ella después de los torneos en sus reflexiones, ella realmente quiere mejorar y quiere ayudar al equipo", dijo Neff.
Kim está especialmente emocionado por el torneo Landfall Tradition del 29 de octubre en Wilmington. Será un ambiente cómodo para ella, dijo, con condiciones de viento similares a las de República Dominicana.
"El metraje del torneo no es muy largo, así que no creo que esté en desventaja en comparación con los otros eventos que hemos tenido", dijo Kim. "Quiero estar dentro del 50 por ciento (superior) de la tabla de clasificación".
Adaptarse a la vida universitaria
La mudanza a Chapel Hill ha sido una gran transición, pero Kim no dudó en apoyarse en sus compañeros de equipo mayores en busca de consejos cuando llegó por primera vez.
En lo profundo de la temporada, ha establecido una rutina de equilibrar las clases con las prácticas. Trabaja en torno a su horario de golf para terminar su tarea. Incluso se mueve por el campus por su cuenta de una manera nueva.
"Estaba perdido porque en casa tenía un automóvil y mis padres me llevaban a todas partes", dijo Kim. "Pero aquí tengo que aprender a ser independiente, así que me compré un ciclomotor para poder ir al campo de golf ya cualquier otro lugar".
Kim admira a Natalia Aseguinolaza, una estudiante de segundo año en el equipo que ha caminado en los zapatos de Kim antes como estudiante internacional de España.
“Natalia es inteligente, decidida, trabajadora y acaba de ingresar a la escuela de negocios”, dijo Kim. “Ella me ayuda con mi clase de economía y mi vida en general”.
Cinco de las nueve atletas del equipo de golf femenino de la UNC son estudiantes internacionales. Kim dijo que incluso hablará español con dos de los jugadores internacionales, Aseguinolaza y Crista Izuzquiza, ambos de España.
Afortunadamente, la transición a esta nueva vida ha sido más fácil con compañeros de equipo y entrenadores comprensivos e inclusivos a su lado. Neff dijo que el tamaño más pequeño y la comunidad entre el equipo de golf femenino de la UNC pueden hacer que el ajuste a la Universidad sea más fácil de manejar.
"Aunque es una escuela grande, se encoge un poco cuando se piensa en alrededor de 800 estudiantes-atletas y nueve golfistas", dijo Neff. "Al entrar directamente en la temporada, no tiene mucho tiempo para adaptarse, pero está haciendo un muy buen trabajo al seguir la corriente, hacer preguntas y resolver las cosas".
Kayla Smith, una junior en el equipo que acaba de obtener su primer resultado entre los 10 primeros en el Chris Tar Heel Invitational de Ruth, dijo que estaba impresionada por la actitud positiva y la voluntad de Stephany para actuar como líder.
“Ella no se ha desviado de asumir un papel de liderazgo o de hablar, así que definitivamente creo que es un atributo clave en nuestro equipo”, dijo Smith. "Nos encanta tenerla".
Stephany Kim ciertamente ha encontrado su lugar y ha desarrollado un sentido de independencia. Ya sea conduciendo hacia el campo de golf o hacia su restaurante favorito, el Spicy 9 de Franklin Street, Kim y su ciclomotor son ahora una vista común en las calles de su nuevo hogar.
FUENTE: https://www.dailytarheel.com/