Teeth of the Dog esperará a los mejores amateurs de la región con los dientes apretados, pero esta vez será con la novedad de que muchos de ellos ya conocen la cancha.
A raíz de la calidad y las emociones que regala el campo de Pete Dye, el Latin America Amateur Championship regresa a Casa de Campo (entre el 17 y 20 de enero de 2019) por segunda vez en cinco años, y eso será de ayuda para algunos de los candidatos a quedarse con el trofeo más importante para el golf amateur del continente.
Tres años atrás, un joven “tico” Paul Chaplet sorprendió a todos superando a nombres importantes como el venezolano Jorge García, al argentino Alejandro Tosti y nada más y nada menos que al chileno Joaquín Niemann, quien ya asomaba como la estrella que hoy ya es en el golf latinoamericano.
Tanto Chaplet como García volverán este año a Casa de Campo buscando la invitación para el Masters 2019 y también el boleto para las última etapa de la qualy en The Open (Royal Portrush) y en el US Open (Pebble Beach).
Con las ilusiones renovadas, con la certeza de conocer un poco más los secretos de esta joya de Pete Dye y con la confianza de ver un golf latinoamericano en crecimiento, estos son los candidatos para ganar el LAAC 2019:
– Luis Fernando Barco (Perú): En su último año como amateur, luego de graduarse en Purdue University, quien empatara el tercer lugar en 2016 en Teeth of the Dog llega como el mejor amateur de Latinoamérica. Este año, en junio, consiguió la victoria en el Campeonato Internacional de México, superando por más de cinco golpes a muchos de quienes estarán jugando el LAAC. Tuvo otras tres victorias, una en Estados Unidos (Terra Cota Invitational) y otras dos en suelo peruano.
– Jorge García (Venezuela): “Pichu” quedó solo a un golpe de Chaplet en la definición de 2016, con la chance de birdie en el hoyo 72 para forzar unplayoff. Este año irá por la revancha en una temporada en la que tuvo nueve Top 10 en su año final de Universidad (Barry University) y dos victorias, una en los Juegos Odesur (Bolivia) y otra en la Flagler Cup(Florida). Además, fue el mejor latino en Mundial Amateur (WATC) que se jugó en Irlanda (24º).
– Jesús Montenegro (Argentina): También llega nuevamente a Casa de Campo con sed de revancha ya que estuvo peleando por el título en 2016 para finalmente quedar en un empate por el sexto lugar. Ahora volverá a República Dominicana con la confianza en alto luego de una buena temporada para Jacksonville State University y después de un gran US Amateur donde le ganó a Braden Thornberry, primero del WAGR en aquel momento. “Pochi” consiguió cuatro Top 3 en este 2018 en torneos universitarios.
– Luis Gagne (Costa Rica, en la foto): actual 56° del WAGR. Sorprendió a todos cuando superó el corte clasificatorio en el US Open jugado en Shinnecock Hills, major donde terminó en el puesto 48. Tuvo cuatro Top 5 en torneos universitarios de relevancia, siendo parte del equipo de LSU (Louisiana State University).
– Gabriel Morgan Birke (Chile): ¿Será él el próximo chileno en levantar el trofeo del LAAC? Está 72° en el WAGR (al 28/11) compitiendo solamente en Latinoamérica donde tuvo cuatro Top 5. Terminó tercero en la edición previa del LAAC en Prince of Wales C.C.
– Alvaro Ortiz (México): Viene de quedar dos veces segundo en las últimas dos ediciones del LAAC y llega a Casa de Campo a romper con esa racha de una vez por todas. En 2016 jugó en Teeth of the Dog tras ser descalificado. Este año tiene dos victorias en suelo mexicano y sumó mucha experiencia jugando grandes eventos (US Amateur, The Amateur, NCAA Division 1, Western Amateur). Sigue como amateur tras quedar en el camino en la segunda fase de la Q-School del Web.com Tour.
– Hérik Machado (Brasil): Su score de 69 golpes en la tercera ronda en Casa de Campo lo puso en el radar para una histórica victoria brasileña, pero no pudo cerrar bien y quedó en un empate por el 13° lugar en aquel 2016. Ya es un experimentado en competencias importantes de Latinoamérica y buscará ser protagonista, una vez más. En 2018 ganó el Campeonato Amateur de Brasil, donde jugaron varios jugadores que estarán en el LAAC, por nueve golpes de diferencia sobre su perseguidor.
– Toto Gana (Chile): El ganador del LAAC de 2017 se mantiene entre los mejores del continente. Su temporada en Lynn University fue positiva con siete Top 10 y una victoria en un evento de preparación. Tiene la ventaja de que ya sabe cómo es ganar este campeonato. No superó el corte en 2016.
– Juan José Guerra (República Dominicana): Tendrá la presión de ser el candidato local, pero ha hecho su trabajo para ser considerado como la máxima promesa dominicana. Fue el único que superó el corte en 2016, finalizando en un empate por el puesto 22° y esta temporada tuvo tres victorias en competencias universitarias representando a Nova Southeatern University. También superó el corte y quedó entre los 30 mejores en el Puerto Plata DR Open del PGA TOUR Latinoamérica.
– Iván Ramírez (Colombia): Su cuarto lugar en el evento final de NCAA Division I es el mejor resultado de su 2018 y eso seguramente lo ayudará a llegar con confianza a Casa de Campo donde quedó sexto en 2016, luego de una ronda final de 69 golpes. El jugador de Texas Tech University jugó todas las ediciones del LAAC.
Otros jugadores a seguir con atención:
– Mateo Fernández de Oliveira (ARG)
– Julián Perico (PER)
– José Luis Montaño (BOL)
– Fred Biondi (BRA)
– Daniel Gurtner (GUA)
– Paul Chaplet (CRC)
– Manuel Torres (VEN). (LAAC Golf)
Es un orgullo saber que contamos con jugadores dominicanos que nos representen en un torneo de esta categoría. Buena suerte