Kevin Na, el estadounidense nacido en Seúl, el que más tarjetas de 62 golpes o menos ha conseguido desde 2009 en el PGA Tour -nueve- se llevó el Sony Open este domingo.
En la última jornada del torneo de Honolulu (Hawai) no necesitó llegar a esos guarismos, que ya lo había hecho el sábado con un 61. Le bastaron 65 para sumar la quinta que logra en el gran circuito del golf mundial y lo deja de nuevo a un paso de los 20 mejores del ránking mundial, grupo al que perteneció en 2015.
El chileno Joaquín Niemann (66), por segunda semana consecutiva, acabó en segunda posición, aunque esta vez no tuvo opciones de forzar un desempate. La carga final del joven de 22 años, cinco birdies en los últimos 10 hoyos, un soberbio chip en el hoyo 17, resultó insuficiente. Igualó con Chris Kirk y relegó a la cuarta posición a Brendan Steele, el líder del sábado que, una vez más, no supo rematar.
Cuando se llegó al desenlace, a los últimos nueve hoyos, Steele tenía una renta jugosa. En 21 bajo par tras un eagle había abierto tres golpes de ventaja sobre Na, cinco con Niemann. Pero Waialae es un campo hechizado para el californiano y comenzó a jugar impreciso, a cometer bogeys. Para el hoyo 14, ya había acumulado dos y había despertado la ilusión de, al menos, otros ocho jugadores. Abdicó antes que el año pasado, cuando desperdició tres golpes de ventaja en dos hoyos con Cameron Smith, pero, por repetición, resultó igual de doloroso. Fue incapaz de hacer un solo birdie en esos nueve hoyos finales.
El triunfo personal de Chris Kirk
Na, 37 años, golfista lentísimo en la lectura de los greenes, el que tiene la manía de caminar hacia el hoyo mientras la bola aún no se ha detenido, fue el más rápido en reaccionar. Enlazó dos birdies seguidos y llegó a 20 bajo par a falta de tres hoyos, lo que exigía a Niemann (-18 en aquellos momentos) una hazaña y un eagle en el hoyo 18 a Chris Kirk, que buscaba asegurarse la tarjeta del PGA Tour después de haber pasado un periodo retirado para tratarse de problemas con el alcohol por una depresión. Éste se quedó en un birdie e igualó a Na por unos minutos, obligándole a sacarle rédito a uno de los dos últimos hoyos.
Con la firmeza que ya exhibió en el último Masters de Augusta cuando cogió los 18 greenes en una vuelta, que no se veía desde 2009, aprovechó el par 5 final, que, a pesar del viento, estaba generoso y ya había sacado tres birdies en las tres jornadas anteriores.
Sergio García acabó cuadragésimo séptimo tras firmar el par (70) el último día. A pesar de los cuatro birdies logrados, el español arrastró un doble bogey en el hoyo 8 tras enviarla al agua y tripatear, losa que le retrasó en la clasificación final. Próxima parada Dubai, European Tour, en dos semanas.
FUENTE: MARCA