Mía, la única hija del golfista colombiano Camilo Villegas y su esposa, María, falleció el domingo con sólo 22 meses en Miami después de luchar contra tumores en el cerebro y la columna vertebral, informa este lunes el PGA Tour.
"El PGA TOUR está profundamente apenado por haber perdido a un miembro de nuestra familia, Mia Villegas", señala en la web del circuito su comisionado, Jay Monahan. "Estamos de luto junto a Camilo y María y nuestros pensamientos y oraciones están con la familia Villegas", agrega.
Villegas, cuatro veces ganador en el PGA Tour, habló de los problemas de salud de su hija el mes pasado durante una emotiva conferencia de prensa antes del Korn Ferry Challenge en el TPC Sawgrass. En ese momento, dijo que él y su esposa María notaron por primera vez un problema con Mía a finales de febrero mientras el colombiano disputaba el Honda Classic.
"Ella siempre iba al gimnasio conmigo; era uno de nuestros puntos de unión", recordó Villegas. "Ella siempre era como un monito, trepando en todo. Pero un día me di cuenta de que no trepaba en nada. También había estado llorando un poco más de lo normal por la noche. Le habían salido los dientes, así que la llevamos al pediatra, pensando que era eso", explicó aquel día.
El 14 de marzo, los Villegas llevaron a Mía al Hospital Infantil Nicklaus de Miami para que la sometieran a un escáner. Los resultados revelaron tumores que crecían en el cerebro y en la columna vertebral. Mía fue operada, pero a Camilo y María se les dijo que habría más tratamiento por venir, debido a problemas persistentes.
"Después de la cirugía, cuando llegó el momento de retirar los puntos, se dieron cuenta de que el crecimiento se había vuelto bastante agresivo", dijo. "Nos dijeron que teníamos que empezar el tratamiento de inmediato, así que nos mantuvieron allí. Físicamente, sin embargo, no estaba lista para recibir el tipo de quimio que los médicos esperaban", agregó Villegas.
La alternativa se convirtió en lo que Villegas se refirió como "quimioterapia para bebés". Recuerda haberle preguntado al doctor sobre la fuerza de este tratamiento para su hija. "Dijo que si le hubieran dado el tratamiento, no habría sobrevivido", dijo Villegas.
"No es fácil, pero he visto a Mía jugando mientras llora", dijo Villegas. "Ella quiere jugar. Es una niña. Es joven e ingenua, pero también es muy dura. Simplemente no lo sabemos. Los médicos explicaron que a veces los tumores crecen y desaparecen rápidamente", agregó.
Villegas no ha jugado desde que terminó en el puesto trigésimo tercero en un torneo del Korn Ferry Tour en junio.
FUENTE: EL NUEVO DIARIO