LOS ÁNGELES (AP) — El comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, se recuperaba el martes por la noche de un problema médico, anunció el organismo golfístico.
El Tour no reveló la índole ni la gravedad del problema. Se limitó a indicar que Monahan sería reemplazado temporalmente por dos de sus ejecutivos, quienes se encargarían de la operación de la PGA durante uno de los momentos más intensos en sus 54 años de historia.
El anuncio surgió una semana después de que Monahan sorprendió al mundo del golf al anunciar que el PGA tour había terminado su batalla con el fondo soberano de Arabia Saudí y con su liga LIV Golf. En cambio, los organismos habían acordado una sociedad de negocios.
Monahan, de 53 años, pasó casi dos meses trabajando en el acuerdo con dos miembros del consejo directivo de la PGA, el banquero de inversiones Jimmy Dunne y el abogado neoyorquino Ed Herlihy, sin que los golfistas lo supieran.
Algunos jugadores se dijeron conmocionados por el anuncio del acuerdo. Otros afirmaron que se habían sentido traicionados.
El Tour indicó que su jefe de operaciones Ron Price y su presidente Tyler Denis quedarían a cargo mientras Monahan se recupera.
Se esperaba que Monahan se reuniera con golfistas y periodistas la próxima semana, durante el Travelers Championship en el estado de Connecticut.
Este mes, Monahan dijo a miembros del Congreso que la Gira de la PGA fue dejada sola frente al intento de Arabia Saudí por apoderarse del golf con la creación de una liga.
Monahan atribuyó el hecho a la alianza geopolítica que Estados Unidos tiene con Arabia Saudí. El comisionado de la PGA envió una carta a varios legisladores el 9 de junio, tres días después de que la Gira de la PGA anunció inesperadamente su acuerdo con el fondo soberano de Arabia Saudí que había auspiciado la creación de la liga LIV Golf.
La gira europea formó también parte del acuerdo para unir derechos y negocios comerciales en una nueva empresa.
Aunque el acuerdo no se ha formalizado, pondría fin a todos los litigios entre la Gira de la PGA y el Fondo de Inversiones Públicas. Durante el último año, LIV golf había convencido a algunos astros del golf para que dejaran la PGA a cambio de bonificaciones de 100 millones de dólares o más.ADVERTISEMENT
La Gira de la PGA respondió inyectando millones de dólares en las bolsas de sus propios torneos.
“Durante esta batalla intensa nos reunimos con varios miembros del Congreso y expertos en política para discutir el intento del Fondo por apoderarse del golf en Estados Unidos y para sugerir formas en que el Congreso podría apoyarnos en estos esfuerzos”, escribió Monahan. “Aunque estamos agradecidos por las declaraciones escritas de apoyo que hemos recibido de ciertos miembros, se nos dejó prácticamente solos para enfrentar los ataques, ostensiblemente debido a la compleja alianza geopolítica de Estados Unidos con el reino de Arabia Saudí.
“Esto abrió una perspectiva muy real de otra década de litigios onerosos y distractores, y amenazaba la existencia de la Gira de la PGA a largo plazo”.
Tres días después del envío de la carta de Monahan, reportada inicialmente por Politico y obtenida por The Associated Press, el líder de una subcomisión senatorial exigió expedientes de la Gira de la PGA y de la liga saudí, en medio de “dudas serias” sobre la forma en que se estructuró el acuerdo.
El senador demócrata Richard Blumenthal, presidente de la Subcomisión Permanente de Investigaciones, dijo también que quería enterarse del plan de la Gira de la PGA para conservar el estatus de exención de impuestos.