Con la suspensión de los Juegos Olímpicos a causa del coronavirus, los diversos deportes tienen que reajustar sus procesos clasificatorios para 2021, modificando el calendario para poder hacerlo.
Una de las primeras disciplinas en hacerlo es el golf, ya que la Federación Internacional de Golf y el Comité Olímpico Internacional emitieron un comunicado anunciando los cambios de sistema y calendario para los torneos olímpicos.
El primer punto es el ranking olímpico de golf (OGR), que comenzó a contar desde el 1 de julio de 2018 y los atletas acumularán puntos hasta el 21 de junio de 2021, en el caso de los hombres, y el 28 de junio de 2021, en el caso de las mujeres.
El OGR se basa en el ranking mundial oficial de golf (OWGR) para los hombres y en el ranking mundial de golf femenino (WWGR) para las mujeres. El 20 de marzo, las Juntas de Gobierno del OWGR y el WWGR decidieron suspender los rankings como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
"Tras recibir la confirmación del COI sobre las fechas de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y los principios de clasificación, la manera más justa y equitativa de determinar qué atletas se clasifican ha sido ajustar el sistema previo con estas nuevas fechas", dijo Antony Scanlon, director ejecutivo de la IGF. "Nos complace que el COI aprobara rápidamente estos cambios para aclarar este aspecto importante. La IGF seguirá colaborando estrechamente con el COI y Tokyo 2020 para abordar otras maneras en las que la posposición de los Juegos Olímpicos afecta a nuestro deporte y nuestros atletas, con el fin de desarrollar los planes necesarios para resolverlas. Seguimos totalmente comprometidos con ofrecer competiciones de golf seguras y justas y una experiencia memorable para nuestros atletas cuando se celebren estos Juegos Olímpicos en 2021".
Los primeros 15 jugadores al final del período de clasificación tendrán derecho a participar en los Juegos Olímpicos, con una representación máxima de cuatro jugadores por cada país. Por debajo de los 15 mejores jugadores, la elegibilidad se basará en el puesto del ranking mundial, con un máximo de dos jugadores elegibles por cada país que no tenga ya dos o más jugadores entre los 15 primeros. Se garantizará un puesto para el país anfitrión y para cada una de las cinco regiones continentales.
FOTO Y TEXTO: MARCA.COM